viernes, 11 de enero de 2013

Los aldeanos

Los aldeanos.


Los Aldeanos[1] son un grupo de rap cubano con sede en La Habana, Cuba; formado por Aldo Roberto Rodriguez Baquero ("El Aldeano") y Bian Oscar Rodriguez Galá ("El B"), ambos MC's, en el año 2003.

Los Aldeanos no se consideran los pioneros del hip-hop Cubano, aunque si se consideran creadores del rap consciente cubano dándole a sus seguidores un sentido del entendimiento de los problemas económicos, sociales y políticos que agravan la sociedad cubana actual.

Las letras de Los Aldeanos son en su mayoría anti estatus que y como resultado expresa sentimientos de crítica hacia el gobierno de Cuba. Un ejemplo lo podemos encontrar en su canción "Libertad de Expresión".
  
Desarrollo del grupo.

Bian y Aldo hicieron su primera aparición publica en 5 Palmas, La Lisa, el 15 de febrero de 2003, no hubo más de 5 personas presentes. Luego ese mismo año inauguraron su dúo de rap como Los Aldeanos en el Parque Almendares. Ese año recibieron el premio Rap Plaza por su canción "A veces sueño". 

Repercusión internacional.

Los Aldeanos tomaron primera plana de la sección de entretenimiento de New York Times en un articulo titulado La vanguardia del rap cubano se estira mas allá de las rayas partidarias (2006), desde entonces han recibido exposición internacional a través de Univisión (que los llamaría "revolucionarios de la revolución") y Telemundo en los Estados Unidos y varios programas televisivos de América Latina y Europa. La atención por parte de la audiencia norteamericana creo una curiosidad global alrededor de este grupo. 

CNN Internacional se enfocó en el papel socio-político de Los Aldeanos en su artículo titulado Como el hip-hop le da voz a los cubanos (2009). La atención internacional sembró curiosidad por la agrupación, y en un corto período de tiempo Los Aldeanos comenzaron a recibir más interés de la comunidad internacional de hip-hop, que cualquier otra agrupación de rap cubano en la isla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario